El casco

El casco… ¿Cuándo sí ocuparlo?

¿Qué tan importante es realizar una evaluación y análisis para reconocer el equipo de protección personal que necesitan mis compañeros colaboradores? Seguramente en tu mente estará pasando el comentario de que es fundamental e incluso la pregunta ofende… no cabe duda de que tiene que ser puntual y firme su gestión. Sin embargo, en muchas ocasiones se tiene la idea que cuando el colaborador porta más equipo para sus actividades se encuentra más protegido, técnicamente sí, sin embargo, esto con la acotación de que solamente se esté hablando del equipo justo y correcto, de acuerdo con el fundamento técnico o la función productiva.

En México tenemos las normas oficiales mexicanas, mismas que rigen y orientan a los trabajadores y usuarios del sistema laboral a llegar al cumplimiento mínimo esperado con el afán de evitar accidentes y prevenir enfermedades laborales. La NOM 017 STPS 2008 es justamente esta normativa que desarrolla el tema del equipo de protección personal.

Para determinar ¿Qué equipo de protección personal necesita el colaborador en cada puesto? es necesario realizar un estudio o diagnóstico que describa la actividad laboral, las condiciones para desarrollar el trabajo y muchos otros rubros que tienen injerencia directa en la seguridad del usuario. Sin embargo, en nuestros recorridos, en infinidad de centros de trabajo nos percatamos que hay ocasiones en las que compañeros colaboradores están portando el casco en actividades que no lo ameritan, ejemplo en patios, jardines, incluso dentro de oficinas en donde no hay actividades de riesgo fuera de lo cotidiano, ¿Qué consecuencias tiene esto? El inmediato desanimo por portar el equipo, distracción y fatiga por el utilizar el mismo en actividades que ameritan moverse, agacharse y que pueden significar la caída del equipo de protección personal. Mismo asunto con las gafas y los tapones auditivos, incluso con las fajas de seguridad, es necesario realizar el análisis y sensibilizar a las y los compañeros para entender el ¿Por qué? Se tiene que considerar el permanecer debidamente uniformados y equipados en el centro de trabajo.

¿Qué recomendaciones hacemos para realizar este análisis?

  • Determinar el número de puestos de trabajo
  • Determinar los riesgos internos y externos
  • Determinar el nivel de exposición de los colaboradores ante el riesgo
  • Analizar la jornada laboral y la ejecución de labores específica
  • Realizar entrevistas
  • Realizar análisis
  • Elegir cuidadosamente el equipo de protección que vamos a otorgar al colaborador
  • Solicitar amigablemente la firma de recepción del EPP
  • Tener repuestos de los equipos
  • Acompañar las exigencias de seguridad siempre con motivación y sensibilización.

Lógicamente hay muchas más cosas que se deben hacer, si te gustaría lograr más información al respecto te invitamos a contactarnos y con gusto resolvemos tus dudas.

Deja un comentario

× ¿En qué podemos servirte?