Es normal que cuando se tiene una conversación en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, los términos peligro y riesgo se intercambian constantemente, porque los dos términos nos representan algo que puede afectar o causar daño a la salud, la diferencia entre riesgo y peligro es fundamental en la gestión de la seguridad y la prevención de accidentes, el peligro es la condición o situación potencialmente dañina, mientras que el riesgo es la medida de la probabilidad y gravedad del daño que puede ocurrir como resultado de la exposición a ese peligro. La gestión de la seguridad se centra en identificar y controlar tanto los peligros como los riesgos asociados para prevenir accidentes y proteger la salud y el bienestar de las personas, la diferencia entre peligro y riesgo radica en que el peligro es aquello que puede causar un daño, y riesgo es lo que puede ocurrir durante la interacción o exposición al peligro.
Peligro:
- Se refiere a una situación, sustancia, objeto o circunstancia que tiene el potencial intrínseco de causar daño, lesiones, enfermedades o pérdidas.
- Los peligros pueden ser físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o psicosociales.
- Ejemplos de peligros incluyen sustancias inflamables, objetos punzantes, maquinaria en funcionamiento, productos químicos tóxicos, entre otros.
- Los peligros existen independientemente de si hay personas expuestas a ellos o no.
Riesgo:
- Se refiere a la probabilidad de que ocurra un daño, lesión, enfermedad o pérdida como resultado de la exposición a un peligro.
- El riesgo es una combinación de la probabilidad de que ocurra un evento no deseado y la gravedad del daño que podría resultar.
- El riesgo se evalúa considerando factores como la exposición al peligro, la frecuencia de exposición, la gravedad potencial del daño y las medidas de control existentes.
- A menudo, se utiliza una matriz de riesgos para evaluar y clasificar los riesgos según su probabilidad y gravedad.