Diversas literaturas, diversos maestros de la prevención e incluso diversas maneras de expresar la seguridad entran en polémica cuando se habla del peligro y del riesgo, nosotros consideramos que esto no debería ser tan difícil de comprender. En IGR pensamos que la prevención aplica en una o en otra, pero sí, es muy importante diferenciar entre uno y otro para comprender los ecosistemas y contextos en los hogares y centros de trabajo.
Vamos a partir de lo que propone el sociólogo alemán Nikklas Luhmann (1927-1998), él define que el peligro proviene como consecuencia de una decisión racional, sugiriendo que éste está en función de la decisión y exposición que está presente en el entorno, decidimos partir de esta definición puesto que es más neutral, se trata de un estudioso y exponente del comportamiento humano en general.
El peligro proviene como consecuencia de una decisión racional, sugiriendo que éste está en función de la decisión y exposición que está presente en el entorno.
Si hacemos un análisis de cuántos riesgos tenemos en nuestro hogar vamos a caer en cuenta de que incluso la cama representa un estatus de riesgo, el sanitario y hasta la cocina, ¿Cómo puede ser que en nuestra propia casa no estemos seguros? Bueno, todo se trata de la perspectiva en cómo lo entiendas y sobre todo cómo lo vivas, desde la existencia del ser humano los peligros existen, puesto que son contextos estables en su mayoría y que mientras el ser humano habita los puedes encontrar activos. Pongamos este ejemplo; Hablando de la avenida que transitas diariamente para llegar al trabajo o escuela, pensemos que tú pasas por ese sitio de lunes a viernes, sábado y domingo no es el caso, entonces hay que entender que la avenida por la cantidad de vehículos que conducen por ella representa un peligro, en ese entiendo el peligro está de lunes a domingo, quiere decir que tú te acercas al peligro en cinco días de la semana y en dos no estás expuesto al peligro que representa la avenida, quizás existan mejores ejemplos para hablar del peligro en el contexto de seguridad e higiene o seguridad industrial.
Por otro lado, vamos a ver una definición de riesgo; Para Luhmann (1996), el concepto de riesgo ser refiere a la posibilidad de daños futuros debido a decisiones particulares. Si ponemos el mismo ejemplo de la avenida, podríamos colocar la constante de la conceptualización de la “Avenida” como un sitio en el que transitan carros, sumamos a esta constante los factores variables siguientes:
¿En qué horario vas a transitar la avenida?
¿Lo harás en transporte público o vehículo propio?
¿Es automóvil? ¿Bicicleta? ¿Motocicleta?
Las últimas preguntas son justamente para comprender que mientras más cerca estés del peligro mayor riesgo hay, mientras estés protegido o no también el factor de riesgo aumenta o disminuye, pero la situación clave para poder mitigar los efectos, el peligro y las olas del riesgo siempre será conocer los riesgos presentes y potenciales con base en las condiciones físicas del inmueble, si bien es verdad que hasta ahora estamos hablando del hogar, este ejemplo es aplicable por completo en el trabajo.
La relación de trabajo y riesgo necesaria y debe ser transparente para cualquier nivel de entendimiento, puesto que los peligros no analizan quién los rodea ellos reaccionan a estímulos o condiciones que el ser vivo o humano realiza y por ende compone.
Vamos por último a plantear un ejemplo sobre electricidad en los centros de trabajo, pensemos en un centro de carga eléctrica, este centro de carga representa un peligro conocido por “Electricidad”, vaya usted o no a trabajar, la condición constante del peligro se encuentra en ese sitio, si usted participa en un puesto dentro de la empresa en el que requiere estar en contacto directo al centro de carga, el nivel de exposición aumenta por la cercanía y actividad constante. Por otro lado, si usted trabaja con el equipo adecuado cerca del centro de carga, impacta en la vulnerabilidad por lo que será más vulnerable quien no porte equipo de protección adecuado.
Peligro y riesgo no son lo mismo, pero tienen una relación directa en su desenvolvimiento y en el impacto que genera en la vida cotidiana de un país, ciudad, centro de trabajo, hogar y por supuesto al ser humano.